Monasterio de las huelgas
Cartuja de Miraflores
Arco de Santa Maria
Casa del Cordón
Teatro principal
Catedral
Museo de la Evolución Humana

Real Monasterio de las Huelgas

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado por Alfonso VIII, fue el más importante monasterio de monjas cistercienses en Castilla.

El edificio, que comenzó a construirse en 1184 (s. XII), está dentro de un recinto amurallado. Se trata de una construcción compleja, llevada a cabo fundamentalmente durante el s. XIII, y en ella conviven distintos estilos artísticos: románico, mudéjar, gótico y renacentista. Las obras se iniciaron en torno al claustro románico, con arquería de medio punto y capiteles historiados, y una torre campanario con ventanales ligeramente ojivales. Más tarde, se construyó el templo actual y el gran claustro gótico llamado de San Fernando, con admirable labor de yeserías en sus bóvedas de influencia musulmana y con tres naves, crucero y cinco capillas absidales y atribuido al maestro Ricardo; y renacentista es el portal que da acceso al patio del monasterio.

Monasterio de la Cartuja de Miraflores

La Iglesia y la Capilla de la Cartuja de Miraflores pertenecen al monasterio cartujo fundado por Juan II de Castilla. El rey cedió en 1442 (s. XV) a los monjes el palacio de la quinta de recreo que había ordenado construir Enrique II hacia el año 1400.

La iglesia es de una sola nave y cuenta con un ábside poligonal con bóvedas estrelladas.

Destaca la puerta de ingreso desde el atrio, con los escudos del fundador, y la del claustro; la Capilla del Santísimo Sacramento, el retablo mayor, obra de Gil de Siloé y, sobre todo, el sepulcro de planta de estrella de Juan II e Isabel de Portugal, obra también de Gil de Siloé.

Arco de Santa María

Es la puerta más señorial de las que existían en Burgos. Su aspecto actual data del siglo XVI y la remodelación fue llevada a cabo por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia.

Simula un castillo con dos robustos cubos y un arco de triunfo en honor a Carlos V todo ello presidido por Santa María la Mayor.

En las hornacinas se ubican las figuras de los jueces Nuño de Rasura, Laín Calvo y de los condes Diego Porcelo, Fernán González y el Cid.

Destaca la Sala de Poridad, lugar de reunión del Concejo de Burgos hasta el siglo XVIII con motivos cidianos y artesonado mudéjar. En la Sala Principal pintura de Vela Zanetti, restos de yesería mudéjar y la farmacia del antiguo Hospital de San Juan.

Casa del Cordón

Denominada así por el cordón franciscano que enmarca su portada principal como un nexo entre los escudos nobiliarios. Fue mandada construir por los Condestables de Castilla. Su núcleo original es del siglo XV y se le atribuye a Simón de Colonia aunque con el paso del tiempo ha sufrido una serie de transformaciones.

El palacio cuenta con una ilustre historia. Aquí recibieron los Reyes Católicos a Colón a su regreso de su segundo viaje a América, aquí se reunieron las Cortes en 1515 para acordar la unión de Navarra con Castilla, aquí se alojaron todos los Austrias.

El edificio constituye la mejor muestra de la arquitectura civil burgalesa, y en él destaca su fachada, con dos torres cuadrangulares que flanquean un baluarte de pináculos y su claustro.

Teatro Principal

Su construcción se inició en el año 1843 bajo la dirección de Francisco de Angoitia y se inauguró en el año 1858.

Es una muestra de la línea academicista dominante en el reinado de Isabel II, llamado por ello "estilo isabelino". Después de 50 años de inactividad tras múltiples polémicas, titubeos y discusiones ha sido llevado a cabo su rehabilitación reabriendo sus puertas el día 7 de julio de 1997.

Catedral de Santa María

En 1984 la UNESCO declara a la Catedral de Burgos Patrimonio de la Humanidad. El maravilloso templo gótico y su entrañable marco forman un conjunto único, de acusada y original personalidad e insuperable belleza.

La contemplación exterior de esta estampa arquitectónica con las torres y agujas de estilizada gracia gótica elevándose hacia el cielo produce una incontenible admiración. Las obras fueron iniciadas el 20 de julio de 1221 por iniciativa de Fernando III siguiendo varios modelos franceses. En el siglo XIV se completó el claustro con las capillas anejas.

Durante la segunda mitad del siglo XV e inicios del XVI los Colonia añadieron las Torres y el Cimborrio (Reconstruido por Juan de Vallejo). En su interior la basílica consta de 3 espaciosas naves alrededor de las cuales se insertan, en irregular distribución, trece capillas. Además hay una nave de crucero elevada a la misma altura que la central formando una cruz latina.

Museo de la Evolución Humana

El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica.

La planta -1 se concibe como el corazón del museo. Un único espacio expositivo en el que se ubica el complejo arqueológico-paleontológico de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El visitante puede encontrar una reproducción de la Sima de los Huesos como un módelo tridimensional y didáctico. En el interior de la primera pastilla se ubica Homo antecessor y los yacimentos de Gran Dolina y Sima del Elefante.

La planta 0 está dedicada a la teoría de la evolución de Charles Darwin y a la historia de la evolución humana. En esta planta se encuentran diez hiperrealistas reproducciones de antepasados del ser humano, realizadas por la escultora francesa Elisabeth Dayn�s, que corresponden a:

También en esta planta se encuentra la reproducción de la popa del HMS Beagle, barco en el que Darwin hizo su famoso viaje de casi 5 años alrededor del mundo, en el que principalmente visitó las islas Galápagos. En esta planta el visitante puede encontrar las características exclusivas de los humanos entre las que se destaca el cerebro.