Noticias del Rotary Club de Burgos

Se trata de una Exposición y Taller para niños en Briviesca.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

Tller

Fechas de la exposición, del 31 de Octubre al 12 de Noviembre.

 

 

9-10-2018. La Presidenta del Club, Teresa Miguel Seco, acompañada de su Junta Directiva hizo entrega a José Manuel Díaz López-Doriga, Presidente de Odontologia Solidaria, de 3.500 € que serán destinados a la finalización y puesta en funcionamiento de la clínica de odontología solidaria, ubicada en un anejo del complejo hospitalario "San Juan De Dios" de Burgos.

Su objetivo es atender a personas con escasos recursos económicos de sus problemas y necesidades bucodentales.

 

27-9-2018. En esta ocasión nos ha visitado Diego Juez Cuesta, Presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla y León. 

Disertó sobre la necesaria e imprescindible Ley de Dependencia: su puesta en marcha, desarrollo y problemática actuales. Al final de su intervención se produjo un distendido e interesante debate entre los asistentes.

Agradecemos a Diego Juez, su aceptación a nuestra invitación y sobre todo su disponibilidad y colaboración con el Club.

 

22-9-2018. Rotary Club de Burgos  ha participado junto con las numerosas asociaciones de la ciudad en el día de “participación ciudadana”, jornada  esta donde el Ayuntamiento de Burgos organiza distintos actos para dar a conocer los muchos proyectos solidarios que numerosos burgaleses desarrollan en diferentes comunidades nacionales e internacionales.

Este año en dicha actividad popular ha colaborado de forma muy especial, entusiasta y participativa el Club Rotarac de Burgos con asistencia de buena parte de sus socios.Participacion ciudadana

 

30-8-2018. Como es costumbre en el Club cada presidente/a organiza, al inicio de su mandato, el conocido día de “ las familias”.

En esta ocasión la Presidenta nos ha acogido y agasajado en su casa en una excelente jornada de convivencia y de degustación de rica rica barbacoa. A la misma han asistido un numeroso grupo de rotarios, acompañantes y familiares.

Muchas gracias, Teresa, a ti y a tus hijos por vuestra generosidad y cariño.

 

6-9-2018. Rotarios y rotaractianos de Burgos han celebrado una emotiva reunión conjunta en la que se ha dado “el pistoletazo” de salida al nuevo Club Rotarac. Quince jóvenes han unido sus ilusiones y generosidad en el compañerismo rotario para ponerse al servicio de la comunidad burgalesa.

 

Teresa Miguel, Presidenta del Club, inició el acto con la invocación rotaria y la entrada de banderas, a lo que siguió la entrega del reconocimiento “Paul Harris” a Prudencio Herrero y su esposa Angélica del R.C de Palencia por su colaboración y buen hacer en nuestro proyecto “RYLA”, así como a la imposición de la insignia rotaria a Carlos García Güemes como nuevo socio del Club.

 

Fernando Dancausa dio lectura al compromiso rotario y a la aceptación del mismo por Blanca Alonso, Presidenta del Club Rotaract, en representación de todos los rotaractianos. 

La entrega de insignias fue momento entrañable, cada rotario del club impuso la insignia a cada uno de los jóvenes rotarios.

 

Teresa Miguel entregó a Blanca Alonso, los símbolos distintivos de todo club rotario: certificado de organización, campana, banderas, collar presidentes, brazalete maceros y otros........

 

Tras la cena, Teresa Miguel concluyó la reunión reconociendo y agradeciendo a todos el trabajo y esfuerzo realizado para que el nuevo club,  hoy,  sea una realidad. Animó a todos a colaborar en los objetivos de Rotary y a mantener una obligada y fluida relación de compañerismo y cooperación para así poder enriquecer mucho mejor nuestros proyectos.Presentacion

 

Blanca Alonso, en su intervención, agradeció a todos el trabajo desplegado para llegar a este momento tan maravilloso de la Constitución del Club Rotarac y sobre todo quiso dar las gracias al Club de Burgos por haberles transmitido la importancia de la amistad en sus vidas y por despertar sus ilusiones en los fines de Rotary.

 

Cerró el acto Jose Ramón Echevarria, Past GD, deseando los mejores éxitos al Club Rotarac. Hoy,  dijo,  sois un Club reconocido por Rl con vuestra plena autonomía de gestión y vuestra plena responsabilidad en las actividades y proyectos a emprender. Hoy habéis iniciado un camino en el cual vais a hacer realidad vuestros sueños e inquietudes pero no olvidéis que vuestras manos tendidas también van a hacer realidad los sueños de otras personas.

El Past GD alentó al nuevo Club Rotaract a solicitar de su club patrocinador toda clase de ayuda y terminó con un mensaje de identidad rotaria: a vuestros familiares, amigos y conocidos,  hoy,  decirles quiénes sois,  pero mañana y en el futuro decirles qué hacéis.

 

12-6-2018. En la habitual reunión del Club tuvo lugar el relevo de Presidente y Junta Directiva de R.C. de Burgos.

El acto estuvo arropado por un nutrido grupo de rotarios y sus acompañantes así como del Past-Gobernador José Ramón Echevarria y Ruiz.

En sus intervenciones, Jesus Manuel González Juez dio las gracias a todos los rotarios del Club por la colaboración y disponibilidad que en todo momento han prestado en todos los actos, actividades y proyectos: RYLA, Premio Servir, Premio Protagonistas de Mañana, Intercambios, creación del nuevo Club Rotarac, cena solidaria y proyectos en Burundi.

Mención especial para Mateo Díez por el trabajo de sus investigaciones sobre la fachada de la Catedral de Burgos.

Igualmente reseñó las colaboraciones del Club con el comité Antisida y la Fundación Odontologia Solidaria de Burgos.

Teresa Miguel Seco, nueva presidenta, dio las gracias a todos por acompañarle en este acto. Manifestó su orgullo y alegría de ser rotaria y animó a todos a mantener la ilusión y motivación para los nuevos retos de servicio del Club, los cuales solo se harán realidad con sólidos lazos de amistad.

Tuvo un recuerdo especial para Ignacio Moral con el deseo de su pronta recuperación.

 


Aparecido en Diario de Burgos

 

 

En un marco tan emblemático de la ciudad como es el Palacio de la Merced y engalanado con los mejores sentimientos rotarios, Rotary Club de Burgos organizó la habitual cena solidaria que todos los años destina a colectivos sociales de la ciudad, en esta ocasión dicha recaudación irá destinada al Comité Antisida de Burgos y a la Asociación Odontológica de Burgos.

A la velada asistió numeroso público entremezclado con los rotarios del club y sus acompañantes, otros rotarios de clubes vecinos así como los futuros rotaractianos del nuevo Club Rotaract.

 

Al inicio del acto tuvo lugar la entrega del “Premio Servir” a la Asociación Síndrome de Down Burgos, cuyo gerente, Luis Mayoral, agradeció con emotivas palabras tan importante reconocimiento a su labor social.

Igualmente se entregó el Premio “Protagonistas del Mañana” que, en esta su primera edición, el jurado otorgó a Luis Martínez Saiz del centro marista Liceo-Castilla por su trabajo “valores para un futuro mejor”.

Tras la intervención del Presidente del Club, Jesús Manuel González Juez, cerraron el acto las intervenciones de José Ramón Echevarria y Ruiz, Past Gobernador de Distrito y Javier Lacalle Lacalle, Alcalde de Burgos.

Alcalde Burgos

 
 

En esta ocasión ha sido D. Roberto Saiz Alonso, Subdelegado del Gobierno en Burgos,  quien ha participado en la reunión del Club.

Visita que despertó gran interés como demuestra la asistencia a la reunión del cien por cien de los rotarios.

En su intervención D. Roberto Saiz empezó  definiéndose  como un funcionario de vocación temprana y de firme defensor de la función pública.

En su trayectoria profesional ha ocupado altos cargos de la administración del Estado y Autonómica y desde hace aprox. un año el de Subdelegado del Gobierno. Posteriormente, hizo una exposición de cuáles son las funciones del Subdelegado y de la subdelegación y sobre qué materias o funciones públicas desarrollan su actividad, entre otras  Coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Seguridad Social y Tesorería, Inmigración, Juego, Hacienda y Gestión Tributaria, etc ......... 

Misión principal, dijo, poner en "valor"  la actuación del Estado Central en cada territorio provincial.

Tras sus explicaciones D. Roberto Saiz, contestó a un sin fin de preguntas de los asistentes.

 

Los distintos representantes del Cabildo Catedralicio tomaron la palabra para agradecer al Club la gran labor que realiza en la sociedad burgalesa y muy especialmente el gran interés, entusiasmo e ilusión con que Mateo Díez está llevando a cabo trabajos de investigación acerca del origen de la Puerta del Perdón de la Catedral.

 

Igualmente Mateo Díez nos deleitó con una exposición muy detallada de los resultados de dichos trabajos tanto en  la Academia de Bellas Artes de San Fernando como en otros diversos  archivos de Burgos,  Simancas, u otras instituciones con el fin de obtener información fidedigna para su objetivo: El deseo de que se restaurara la fachada según su proyecto inicial. (o al menos darla a conocer a través de definición en 3D).

 

7-4-2018. Este fin de semana varios rotarios de nuestro club han participado y disfrutado de la maravillosa jornada de convivencia que Rotary Club de Caceres ha organizado en la finca “Los Barruecos”.

El intercambio de banderines formalizó los estrechos lazos de amistad entre los clubes de Caceres y Burgos.

 

14-3-2018. Rotary Club de Soria organizó, siguiendo la tradición, una reunión interclubes de las zonas 3 y 4 del D-2201 a la que asistieron nutrido grupo de rotarios de los clubes de Soria, Burgos, Aranda de Duero, Palencia, Valladolid y Medina del Campo.

 

Cada uno de los clubes expuso su programa de proyectos y actividades para este año 2017/2018 con la ilusión de cumplir los objetivos previstos. El Past Gobernador, José Ramón Echevarría, animó a todos los clubes de Castilla-León a impulsar un gran proyecto rotario y de fuerte repercusión social que diera a Rotary un marcado carácter de servicio.

 

Al final de la reunión los rotarios del Club de Medina del Campo tomaron el relevo para continuar el próximo año con tan interesantes encuentros rotarios.

 

Nuestro agradecimiento al Club de Soria por hacernos pasar una estupenda tarde de amistad.

 

11-3-2018. Durante tres días 30 jóvenes de distintos lugares del país entre 20 a 28 años, con claro compromiso social, han participado en un seminario organizado por Rotary Club de Burgos con el objetivo de potenciar sus capacidades personales y perfiles profesionales con una excelente formación en la mejora de la autoestima y de las habilidades de liderazgo.

Los fines de este encuentro han tenido un marcado carácter práctico donde el desarrollo de talleres y los trabajos en grupo despertaron las destrezas de los participantes.

Estas interesantes jornadas sobre liderazgo y capacitación han sido clausuradas por Manuel Florián de Tomas, Gobernador del Distrito 2201 de Rotary International quien señaló que el liderazgo sólo se puede alcanzar si se alimenta no sólo con las capacidades innatas de cada persona y su ilusión sino también con fuerte dosis de compromiso social.

 

22-2-2018. El Dr. Díaz en su intervención nos habló de su proyecto odontológico solidario, en el que lleva más de 15 años trabajando y desarrollando una gran labor a nivel nacional. Este burgalés enamorado de la odontología  fue el precursor de La Fundación Odontológica Solidaria, y ahora su presidente.

En la actualidad esta Fundación junto con el Colegio Oficial de Dentistas y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, han unido esfuerzos con la finalidad de abrir en la ciudad de Burgos una Clínica Solidaria, al igual que ya han hecho en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y otras......., destinada a atender  personas con muy escasos recursos económicos pero necesitadas de una atención médico-bucal que mejore su calidad de vida.

Esta iniciativa de gran importancia social reviste la solidaridad de un gran numero de profesionales odontólogos que desinteresadamente dedican parte de su tiempo, capacidades y recursos profesionales en beneficio de los más vulnerables de la comunidad.

Tras la intervención del Dr. Díaz numerosas preguntas de los asistentes tuvieron sabia respuesta de nuestro invitado quien expresó su deseo de la participación de Rotary Club de Burgos en este proyecto.

Enhorabuena por el ejemplo!!!

 

8-02-2018.  Mª Pilar Alonso Abad, es profesora de Historia del Arte de la UBU.
(Doctora por sus trabajos de investigación sobre las Vidrieras de la Catedral de Burgos).
En sus amplios conocimientos del patrimonio histórico-cultural destaca de forma especial su cariño y su  vasto saber a cerca de la Iglesia de San Gil de Burgos.

Su exposición versó sobre el personaje de San Gil Abad, su época, la historia de la iglesia (la única entre las iglesias que podría llegar a ser catedral), sus características y circunstancias, su arte y su momento actual.
Nos transmitió con todo detalle la enorme belleza y valor arquitectónico de la misma, lo que hizo revalidar nuestro gran desconocimiento sobre esta joya de la ciudad.
Muchas gracias, Mª. Pilar por tu amabilidad al aceptar nuestra invitación y por tan sabia lección.

 

1-2-2018. En esta ocasión se ha hecho entrega del premio CITACIÓN POR SERVICIO MERITORIO A LA FUNDACIÓN ROTARIA a nuestro compañero rotario Ignacio Moral Varona. Reconocimiento que se otorga a los socios que hayan participado directamente en actividades de servicio relacionadas con La Fundación Rotaria. (En esta ocasión por su implicación en los proyectos internacionales que el Club desarrolla en África)

Al acto asistieron todos los socios del Club y sus acompañantes, estudiantes de intercambio, amigos y el Past Gobernador Antonio Quesada.

!!!Enhorabuena!!!

 

23-11-2017. En esta ocasión nuestra reunión rotaria tuvo una invitada especial, Sara Barriuso Arribas, Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos.

En su intervención, la joven empresaria y emprendedora destacó la importancia de la asociación empresarial como vehículo del desarrollo económico de cualquier comunidad. Desarrollo que debe alimentarse, dijo, de creatividad, innovación y de personas cualificadas y comprometidas sin influencia de condiciones.

 

Al finalizar, numerosas preguntas se suscitaron por parte de los asistentes a las que nuestra invitada contestó con la claridad y entusiasmo que le caracteriza.

 

 

9-11-2017. Una apretada agenda de trabajo ha caracterizado la visita del Gobernador Manuel F. de Tomas Martí a nuestra ciudad con el fin de dar a conocer cuáles son los proyectos en curso y las prioridades por las que Rotary actúa, levanta la voz y extiende sus manos.

Durante la jornada visitó a 

D. Cesar Rico Ruiz (Presidente de la Diputación Provincial) 

D. Manuel Pérez Mateos  (Rector de la Universidad de Burgos), 

D. Javier Lacalle Lacalle (Alcalde del Ayuntamiento de Burgos), y a D. Antonio Miguel Mendez Pozo (Presidente del Grupo Promecal).

La segunda parte de dicha jornada estuvo dedicada a reuniones con la Junta Directiva y el conjunto de rotarios del Club en las que animó a todos a seguir trabajando en proyectos que contribuyan a mejorar nuestro entorno y el de otras comunidades, así Rotary marcará la diferencia en su afán de mejorar y enriquecer el mundo.

Como colofón de estos actos, el Gobernador impuso la insignia a dos nuevos rotarios y nueva rotaria a quienes les animó a trabajar en  el compromiso adquirido. Compromiso, dijo, que se traduce en los dos pilares básicos de Rotary: la amistad y el servicio.

 
 

24-10-2017. Rotary Club de Burgos, además de sumarse a la información nacional de Rotary, organiza una serie de actos y actividades con los cuales quiere difundir y hacerse eco de la celebración y conmemoración del día mundial contra la erradicación de la polio, a través de:

---Exposición informativa de la Polio y los logros conseguidos 

(Facultad Politécnica de la Universadad de Burgos)

---Conferencia por el Dr. Mateo Diez López, neurólogo y rotario del Club de Burgos, sobre la poliomelitis: origen y efectos en la sociedad. 

(Facultad de Ciencias de la Salud aula 5.1b de la Universidad de Burgos, día 25-10-2017)

 

---Ingreso de las recaudaciones obtenidas durante el último año en las huchas de la campaña "Pongamos Fin a la Polio".

 

 

Enlace End Polio Now 

Noticia diario de Burgos

Ponencia

 

22-10-2017. Este año un nutrido grupo de rotarios, familiares y estudiantes de intercambio han disfrutado de una maravillosa jornada de naturaleza y convivencia visitando los paisajes y parque de las Lagunas de Neila. Aunque al final del día el cansancio se hacía notar, la alegría por tanta admiración desconocida había merecido la pena.

 

5-10-2017. En el día de hoy hemos tenido un invitado especial, Antonio Valverde Ortega, quien tras la reunión rotaria habitual, nos ha deleitado con una charla sobre la situación educativa en España: pasado, presente, previsiones futuras y las continuas influencias que la misma tiene en nuestra sociedad. Desde aquí nuestro agradecimiento por aceptar nuestra invitación.

 

23-9-2017. Como ya es habitual Rotary Club de Burgos ha puesto su "granito de arena" y ha colaborado en las actividades que el Ayuntamiento de Burgos organiza el día de Participación Ciudadana donde las asociaciones y plataformas cívicas de la ciudad muestran sus proyectos solidarios presentes y futuros.

 

21-9-2017. En la reunión habitual del Club, los responsables del Comité de Juventud han presentado a los distintos jóvenes que venidos de diversos países del mundo van a convivir en nuestra ciudad con nuevas familias y amigos y a conocer nuestra cultura y costumbres. Les deseamos una estancia exitosa en formación y experiencias.

 

3-7-2017. En esta ocasión la reunión habitual del Club se engalanó con los merecidos agradecimientos para los que dejan sus cargos por la tarea acabada y con los mejores deseos para quienes inician sus funciones como nueva junta directiva. Jesus Manuel González Juez, nuevo Presidente del Club, instó a trabajar en los nuevos proyectos y a fortalecer  los valores que engrandecen a Rotary y con los cuales los rotarios marcan la diferencia en sus comunidades.

 

1-7-2017.  En esta ocasión el premio "IMPERIAL TARRACO",  que promueve anualmente Rotary Club de Tarragona, ha recaído en su XXXVII convocatoria en nuestro compañero Ignacio Moral Varona, quien acompañado de un grupo de rotarios de nuestro club se desplazaron hasta Tarragona para recibir, en un acto solemne organizado para la ocasión, tan importante como merecido galardón.

Rotary Club de Tarragona, tiene instituido con el nombre de "Premio Imperial Tarraco" al mérito rotario, un premio nacional destinado a ensalzar los valores rotarios del servicio, la convivencia y el bienestar, así como destacar el compromiso y la labor individual realizada cada año por rotarios españoles en la comunidad local o internacional. 

Enhorabuena !!!.

 

22-6-2017. En un acto tan especial y emotivo como requería la ocasión, Rotary Club de Burgos concedió el Premio Servir "Antonio Medrano de Pedro" 2017 a la Universidad de Burgos por su servicio a la sociedad burgalesa y su compromiso, implicación y proyección en el futuro de nuestros jóvenes.

El reconocimiento de dicho galardón fue recogido por el rector D. Manuel Pérez Mateos al que acompañaron varios vicerrectores.

Así mismo  estuvieron presentes en tan importante evento D. Javier Lacalle Lacalle, Alcalde de Burgos. D. César Rico Ruiz, Presidente de la Diputación Provincial de Burgos y D. Baudillo Fernandez Mardomingo, Delegado de la Junta de CyL.

A este acto tan significativo y entrañable para los rotarios de Burgos también asistió Antonio Quesada, Gobernador Distrito-2201 de Rotary International. 

Todos ellos coincidieron en elogiar la gran labor que Rotary Club Burgos, desde hace más de 35 años y de forma continua, lleva acabo en proyectos locales, internacionales y muy especialmente con la juventud animando a seguir en tan necesaria como imprescindible tarea.

 

13-5-2017. Nuestro amigo y rotario Paco Daura ha llevado a cabo una excelente iniciativa participando en el maratón nocturno Burgos/Modubar de 13 km.  a beneficio del proyecto "NADIE SIN AGUA",  proyecto que el Club de Burgos está desarrollando en Burundi (Africa).

Más de 100 patrocinadores se han unido a tan ilusionante aventura y han colaborado con 1 € el Km. recorrido. 

La recaudación ha sido de 3.000 €, todo un éxito gracias al "gesto" y esfuerzo de Paco. 

Desde aquí, Paco, gracias por tu ejemplo.

 

20-5-2017. AFABUR (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos) ha realizado diversos actos y actividades de sensibilización social para conmemorar su 25 aniversario. El colofón de estas celebraciones fue el concierto organizado en el Teatro Principal de Burgos y al que, de manera especial, fue invitado nuestro Club Rotario por haber sido el promotor e impulsor de un desafío, un sueño hecho, hoy, realidad.

Humberto Diez, vicepresidente del Club, recogió los agradecimientos de AFABUR por aquella lejana pero bondadosa iniciativa rotaria para la ciudad, a la vez que felicitó a todos sus profesionales y voluntarios el encomiable y ejemplar trabajo que realizan.

Desde aquí, !!Gracias. Animo y a seguir andando juntos!!

 

Más de 240 rotarios de todo el mundo se reunieron en Bruselas el 8 de marzo de 2017 en la sede de la Unión Europea, en un evento especial que exploró cómo Rotary y la UE pueden trabajar juntos para lograr la paz.

La reunión fue la primera de su tipo en la UE y fue diseñada después del tradicional Día de Rotary en las Naciones Unidas. Los rotarios, funcionarios de la UE y otros líderes de negocios, asistieron al evento de dos horas en el que se les preguntó cómo organizaciones empresariales, de la sociedad civil y Rotary pueden trabajar con la UE para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y construir sociedades más pacíficas y estables.

 

El Past-Director de Rotary International, José Antonio Salazar, acompañado del Past-Gobernador José Ramón Echevarría nos ha acompañado en el día de hoy.  Todos los socios del  Club hemos podido disfrutar no sólo de su presencia sino de su amistad cercana.

Oirle hablar de Rotary siempre es un placer y en esa ocasión mucho más ya que su intervención se basó en contestar durante  hora y media  las numerosas preguntas de toda índole rotaria y social que los asistentes a la reunión le formulamos.

Muchas gracias, amigo José Antonio. Ha sido un honor contar con tu presencia y cariño.


 

27-3-2017.  En esta ocasión y como anfitrión de la reunión, el Club Rotario de Aranda ha organizado una jornada de convivencia rotaria a la que asistieron 45 rotarios de los clubes de Aranda, Burgos, Medina del Campo, Palencia, Soria y Valladolid.

Se inició el acto con la presentación por los presidentes de los distintos clubes de los proyectos que cada uno está llevando a cabo en su entorno comunitario y en el ámbito internacional así como en la participación y colaboración en proyectos liderados por clubes de otros distritos.

Finalizó el acto con la intervención del Past-Gobernador José Ramón Echevarría quien animó a todos a seguir en tan importantes proyectos y al compromiso que, como rotarios, debemos adquirir con la Fundación Rotaria, motor económico e imprescindible para nuestros objetivos de hacer el bien en el mundo.

 

18-3-2017.  Un grupo de rotarios han asistido a los actos preparativos que AFABUR (Asociación de Familiares de Alzheimer de Burgos) ha organizado con motivo de su 25 aniversario.
Afabur fue creada e impulsada a iniciativa del Club Rotario de Burgos. Hoy cuenta con dos Centros de Día en Burgos y uno en Briviesca. Prestan toda clase de información y ayuda a los familiares de los enfermos en sus distintas fases de la enfermedad,  así como todos los servicios médicos, terapéuticos, asistenciales, de rehabilitación, etc, etc....  que precisan los más de 100 enfermos atendidos en sus Centros de Día con los  50 profesionales e incontables voluntarios que les brindan toda clases de cuidados y atenciones.
Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas que desde aquella ilusionante iniciativa rotaria hasta hoy han hecho y hacen posible este maravilloso como necesario proyecto.

 

8-3-2017. En esta ocasión nuestra exposición itinerante ha llegado a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos.
Allí, tras recorrer ya una decena de lugares de Burgos y Provincia, permanecerá varias semanas sensibilizando a la sociedad que la falta de agua es un problema para la subsistencia de la vida y el desarrollo de los pueblos.

 

Suministro de Agua Potable capacitación de la mujer para el desarrollo agricola y ganadero

https://map.rotary.org/en/project/pages/project_detail.aspx?guid=87037738-23c5-44f8-a6ca-c231f3e31862

 

16-2-2017.  En esta ocasión nos ha visitado Rodrigo Saiz García que, como colofón a la reunión, nos ha dado una muy interesante charla sobre el patrimonio de la Diócesis de Burgos. Un rico y extenso patrimonio con más de mil inmuebles calificados en bienes históricos, culturales, de culto, sagrados, sociales, urbanos, rústicos etc. y que están atravesando por los problemas típicos de su mantenimiento y de su rehabilitación. Las dificultades económicas para hacer frente a tan extensa tarea han provocado soluciones difíciles, como la venta o el arrendamiento de algunos de ellos. Otro de los problemas señalados por nuestro conferenciante y que dañan sobremanera  la "viveza" de dicho patrimonio es la escasez de sacerdotes. La Diócesis tiene que realizar grandes esfuerzos en la gestión diaria de las parroquias por la escasez de recursos humanos y materiales. El día a día multiplica un deterioro difícil de atajar sobre todo en una Diócesis con tan amplió y variado patrimonio.

Al final de la exposición, Rodrigo Saiz atendió a las numerosas preguntas de los asistentes y desde aquí agradecemos que haya aceptado nuestra invitación.

 

Reforzar las capacidades de las mujeres mediante cooperativas para el desarrollo agrícola y ganadero

https://map.rotary.org/es/project/pages/project_detail.aspx?guid=87037738-23C5-44F8-A6CA-C231F3E31862

 

16-12-2016. Como cada año, Rotary Club de Burgos sensible con los problemas sociales de su ciudad ha organizado una cena solidaria esta vez en favor de AEPMI (Asociación de Enfermedades Patológicas Mitocondriales), donde hubo canciones, baile y sobre todo un ambiente de gran amistad y diversión por los muchos asistentes que participaron en tan importante evento.
Rotary Club de Burgos, con este gesto solidario, ha conseguido un "granito de arena" de 5.100 €
que serán entregados a dicha asociación para contribuir en los diversos proyectos de investigación que AEPMI está llevando a cabo.
Rotary Club de Burgos agradece a todos los colaboradores y asistentes al acto su generosas aportaciones que a buen seguro contribuirán al mejor futuro de los niños afectados por estas agresivas y desconocidas enfermedades y que tantas y tantas familias padecen.

 

1-12-2016.  En esta ocasión ha compartido nuestra reunión Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, gerente del Hospital Universitario de Burgos. En su exposición hizo un recorrido por la situación real en la que se encontraba el Hospital General Yague. Cuáles fueron los motivos y los porqués de un nuevo hospital y cuáles fueron las iniciativas y previsiones para dotar a nuestra ciudad de uno de los mejores y referentes hospitales de la medicina en España. Mostró su enorme satisfacción de cómo se llevó  a cabo el traslado y toda la estructura médica de los pacientes gracias a la inmensa complicidad y colaboración de los 3.500 profesionales. Terminó su intervención aludiendo al orgullo que siente como médico y como gerente del HUBU el haber pilotado y estar gestionando tan importante proyecto de presente y sobre todo de futuro.

Al finalizar su intervención todos los asistentes inundaron de preguntas a nuestro invitado a las que dio cumplidas y satisfactorias respuestas. Gracias.

 

24-11-2016.  En esta ocasión ha sido Rodrigo González, etnólogo de la bodega Tomas González,  quien nos deleitó con una interesante charla sobre los vinos de la D.O. RIBERA. 

No solo disfrutamos de sus explicaciones sino que también degustamos reiterativamente de los caldos de dicha bodega.  Su intervención suscitó numerosas preguntas y curiosidades del mundo del vino por parte de todos a las que el invitado muy sabiamente contestó. Gracias.

 

24-10-2016. Rotary ha proyectado distintas charlas coloquio y exposiciones tanto en la Universidad de Burgos como en distintas Salas Culturales de la cuidad (entre ellas la del Hospital Universitario -HUBU-) con motivo del día internacional de la Polio y su lucha por la total erradicación en el mundo. Nuestro amigo y rotario, el Doctor  Mateo Díez ha sido el conferenciante en dicha materia así como en las presentaciones realizadas en las reuniones del Club. 

Una vez más la sensibilización y el empeño en tan importante objetivo son los cauces para conseguir UN MUNDO SIN POLIO.

Desde aquí Rotary Club de Burgos quiere agradecer a las instituciones locales y provinciales así como al resto de la comunidad burgalesa su colaboración siempre generosa y desinteresada .

 

27-10-2016.  En la reunión de este día y a iniciativa de Teresa Miguel, (Pta. del Comité de Juventud del Club) nos visitaron los jóvenes que este año han realizado intercambios por distintos países del mundo, Turquía, EEUU, Irlanda, Honduras, .......Nos expusieron sus bonitas experiencias y todos coincidieron en haber vivido algo inolvidable gracias a Rotary.

El Presidente del Club (Pedro Saldaña), les animó a transmitir sus ilusionantes vivencias entre sus grupos de amigos y darles a conocer los programas de Juventud de Rotary.

 

ROTARY CLUB DE BURGOS INVITA Y ANIMA A TODA LA CIUDADANÍA BURGALESA A VISITAR TAN INTERESANTE COMO IMPORTANTE MUESTRA Y PROYECTO MUNDIAL

DE ROTARY INTERNATIONAL.

 

20-10-2016. En esta ocasión ha sido Rafael Brotons Cano quien nos ha deleitado con una charla coloquio de sumo interés.  A pesar de su juventud es portador de numerosas experiencias obtenidas en su periplo profesional por distintos países del mundo. Aunque Doctor-Ingeniero del Grupo Antolin-Irausa, en esta ocasión, marginó sus conocimientos de ingeniería para transmitirnos sus sensaciones y  vivencias sobre la cultura japonesa. Su intervención despertó gran interés con numerosas intervenciones de los asistentes.

Muchas gracias, Rafael.

 
 

Cartel de la exposición.

 

El pasado 6-10-2016, tuvo lugar la visita institucional del Gobernador del Distrito, Antonio Quesada, a nuestro Club. Tras una apretada agenda y acompañado por la Junta Directiva visitó a las autoridades de la ciudad, entre ellas al Sr. Alcalde Javier Lacalle, Pte. de la Diputación César Rico, Pte. de FAE Miguel Ángel Benavente, Rector de la Universidad de Burgos Manuel Pérez..............,  así mismo asistió al acto de inauguración de la exposición "PONGAMOS FIN A LA POLIO" instalada en la sala Foro Solidario, actividad esta de gran importancia en los proyectos realizados y a realizar por el Club.

Al final de la jornada tuvo lugar la reunión con el Club a la que asistieron todos los Rotarios y sus acompañantes, así como rotarios del RC de Miranda y varios jóvenes de los programas de juventud.

En su intervención el Gobernador animó al club a mantener su ilusión y seguir su implicación en proyectos locales e internaciones y recordó los objetivos de Rotary, haciendo hincapié en aquello en lo que debe definirse Rotary.

 

22-9-2016. En la reunión de este día nos acompañaron miembros de la Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharagui. Nos trasladaron no sólo la problemática y necesidades en la que vive el pueblo saharagui en los campos de refugiados sino también los proyectos realizados y que ahora se están realizando para paliar los muchos problemas con los que se enfrentan las familias para poder sobrevivir. Sus carencias se multiplican por las circunstancias climáticas del desierto.

El Presidente del Club, Pedro Saldaña, entregó un donativo de 1.000 € como apoyo a su trabajo y colaboración a sus necesidades.

 

18-9-2016. Como ya es habitual en las actividades anuales del Ayuntamiento de Burgos, Rotary Club de Burgos ha vuelto a colaborar en la fiesta de "participación ciudadana"  en la que todas las asociaciones  de la ciudad muestran sus proyectos e ilusiones solidarias tanto a nivel local como internacional. 

Rotary Club de Burgos dio a conocer el fin de su sus proyectos en Togo (Africa) y el inicio de otros nuevos a desarrollar en aquellas tierras.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento y a toda la ciudadanía burgalesa por su sensibilidad al gran trabajo que asociaciones y particulares, sin ánimo de lucro, realizan para construir un mundo mejor.

 

15-9-2016. En esta ocasión y con motivo de las jornadas celebradas en Burgos sobre las enfermedades mitocondriales nos visitaron  Gema Arcusa  ( vicepresidenta nacional de la asociación AEPMI),  Julio Montoya (Catedrático de bioquimica molecular de la Universidad de Zaragoza y científico que ha canalizado sus investigaciones sobre dichas enfermedades mitocondriales)  y Javier Pérez (periodista y colaborador del mundo mitocondrial desde su experiencia y su profesión), todos ellos nos dieron a conocer la problemática de esta enfermedad "rara o poco frecuente"  pero sumamente ya extendida en nuestra sociedad. Es imprescindible, manifestaron, la implicación publica y privada para avanzar en la investigación y minimizar situaciones alarmantes de los enfermos (normalmente niños) y sus familias.

Sus intervenciones emocionaron a los asistentes y al final de las mismas se estableció un coloquio tan interesante como emotivo.

Nuestro agradecimiento al ejemplo, trabajo y dedicación que día a día realizan.

 

21-7-2016. Como años anteriores, nos ha visitado el Padre Marcos artífice de una gran labor misional en Bougou, (África).

Nos ha mostrado su trabajo mediante un pase de fotografías y sus ilusionantes comentarios: como crea escuelas con las aportaciones que recibe, como edifica centros de formación así como de acogida y como construye pozos de agua.

​Humberto Diez, vicepresidente del Club le hizo entrega de un donativo de 1.000 €. como ayuda a la gran tarea y actividad que desarrolla con los más necesitados de aquella región africana.

 

30-6-2016. En un acto sencillo pero entrañable tuvo lugar el CAMBIO DE COLLARES que limita el fin y el comienzo del año rotario.

Anabel Vicente tras agradecer a todos los rotarios, acompañantes y colaboradores amigos del club el trabajo, dedicación y disponibilidad para llevar a cabo los importes logros obtenidos intercambio con Pedro Saldaña el Collar que simboliza la rotación en los cargos y un nuevo año de nuevas oportunidades, ilusiones y proyectos.

El nuevo presidente animo a todo el club a seguir en el trabajo y en los programas de servicio a desarrollar durante el nuevo año derivados de las cinco Avenidas y destacó como eje primordial para dicha actividad el compañerismo y la colaboración entre todos los socios.

Al finalizar las intervenciones Eladio Herrero, Asistente del Gobernador, entregó a Anabel Vicente el reconocimiento e imposición de la insignia "Paul Harris" con el que el Club de Burgos quiere agradecerle el trabajo realizado y la expresión de sus valores rotarios.

 
 
 

27-5-2016. En la sala Foro Solidario de la Fundación Cajaburgos se exponen numerosas láminas, imágenes, fotografías y diverso material e información sobre el lema  "NADIE SIN AGUA".

Rotary Club de Burgos, además de exponer el proyecto realizado en Togo (África):

11 pozos de agua, 

1 escuela para 2000 niños/as con tres pabellones completamente equipada de mobiliario, material escolar y uno de los pozos, 

1 botiquín, 2 puentes, reforestación de 5000 acacias e instalación de viveros para el cultivo agrícola y hortícola, pretende sensibilizar a la opinión pública de la urgente e imperiosa necesidad de tan importante bien, EL AGUA.

 

19-5-2016. Gema Arcusa es Vicepresidenta de AEPMI (Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales). Enfermedad genética, degenerativa de las llamadas raras y compleja que requiere destinar innumerables recursos y esfuerzos para aminorar sus efectos. Aunque su frecuencia es baja (5/10.000 habitantes) en Burgos hay tres niños diagnosticados. Entre los objetivos de la Asociación se encuentran: Confeccionar un registro de todos los enfermos con esta patología,  darla a conocer a través de foros, congresos, charlas, reuniones.......y obtener recursos y apoyos personales, económicos y materiales para avanzar en la investigación y en el bienestar de los niños.

Muchas gracias, Gema, por tu generosidad, tesón y ejemplo de madre luchadora y alegre.

 

12/03/2016. Casi 40 jóvenes de muy distintos países del mundo que se encuentran en intercambios académicos con otros tantos jóvenes españoles dentro de los programas para la juventud de Rotary International han visitado Burgos y sus lugares más emblemáticos como la  Catedral, la Cartuja, Yacimientos de Atapuerca, el Castillo, el Parque de Fuentes Blancas, la Iglesia de San Nicolás, o el Casco Histórico.

Así mismo al día siguiente se trasladaron al Monaterio de Silos para conocer su entorno y deleitarse con el canto gregoriano. Terminaron disfrutando de la suntuosidad del Monasterio de La Vid o conociendo la elaboración del vino "Ribera del Duero" en la bodega Cantaburros  de Aranda.

Más de 25 socios de los clubes rotarios de Burgos, Aranda, Pozuelo, Madrid-Zurbaran, Sierra de Madrid y Pozuelo Villa organizaron tan entrañable como ilusionante excursión de la que todos disfrutaron y siempre recordarán.

Gracias por vuestra visita.

 

9-03-2016.  Los clubes de Burgos, Valladolid, Palencia, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo a propuesta y organización del RC de Burgos celebraron una reunión conjunta para disfrutar de la amistad rotaria, conocer proyectos diversos y compartir ilusiones. Fue un acto entrañable que todos esperamos repetir el próximo año. El Club de Aranda de Duero, próximo organizador, seguro que nos sorprenderá con nuevas iniciativas e inquietudes.

La presidenta de RC de Burgos agradece a todos su asistencia y participación. 

 

20-02-2016. Nuestra presidenta, Anabel Vicente, nos agasajo con una excelente garbanzada en Vallunquera, su pueblo. Todo fue perfecto en un fantástico ambiente de amistad y alegría. Los rotarios del club y muchos acompañantes disfrutamos no sólo de un soleado día y obligado paseo por calles y rincones sino también de una cariñosa hospitalidad por parte de su familia.

Mil gracias, querida Anabel.

 

11-2-2016. En esta ocasión el Dr. Cano ha aceptado nuestra invitación y ha participado de nuestra amistad. 

El Dr. Cristóbal Cano se formó en la Universidad de Vallodolid y ejerció la medicina en hospitales como La Paz, Piramidón, Toledo, etc. hasta llegar a Burgos. (Hoy  responsable del Servicio de Radiología en el Hospital Universitario de Burgos). 

Hombre humanista: amante de la literatura, el arte, la música y admirador, como él dice, de la piedra perdida en el lugar más recóndito.

En su exposición nos hizo un recorrido de los avances de la medicina, desde los magníficos hospitales ubicados por toda España y dotados de los medios más sofisticados e innovadores que cubren todas las necesidades sanitarias hasta la excelente formación y preparación de los profesionales sanitarios. Debemos estar orgullosos del sistema sanitario español, dijo, admirado en todo el mundo. 

En diversas transparencias nos mostró los avances que en su especialidad ha tenido la medicina desde 1900, sobre todo con los estudios de Wilhelm Konrad o Conrad von Röntgen, célebre éste por el descubrimiento de los rayos X. En 1901 obtuvo el primer Premio Nobel de Física. este avance logró la visión del enfermo no sólo desde su exterior sino también de su interior. Igualmente otros descubrimientos como el TAC con imágenes en 3D, el Scanner o la resonancia funcional son procedimientos clínicos que permiten mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada, ahora se pueden ver los pensamientos, el oído, el olfato, también se pueden ver los axiales del movimiento.

El Dr. Cano nos explicó qué es la radiología intervencionista y cómo actúa a través de las venas ó arterias para poder ejecutar el tratamiento exacto en el lugar donde se encuentra la lesión.

Al finalizar su intervención, un sin fin de preguntas se suscitaron entre los asistentes por el gran interés despertado a las que el Dr. Cano contestó con palabras sencillas y ejemplos prácticos.

 

4-2-2016. En un entrañable acto organizado por el RC de Burgos con la presencia del Gobernador de Distrito 2201 de RI en España, Juan Ramón Civantos Mayo, así como de numerosos rotarios de los clubes vecinos, se  hizo entrega a Humberto Diez Rebolleda del premio  " Servicio a través de la Ocupación".

Galardón y reconocimiento que otorga anualmente el presidente de Rotary Internacional -Ravin Ravindran- al rotario que ha destacado en su dedicación, generosidad y ejemplaridad en el servicio a los demás y en la formación de líderes profesionales para la comunidad. 

 

El Rotary Club de Burgos entregó 5100 euros a las Adoratrices de Burgos, un dinero recaudado en la cena solidaria del pasado Noviembre para que lo destinen a su proyecto contra la prostitución y trata de mujeres, Betania. El acto se realizó en la nueva sede del club, el hotel Palacio de los Blasones y estuvo presidido por el gobernador del distrito 2201 de Rotary España, Juan Ramón Civantos, al que pertenece la delegación de Burgos.

 

Entrañable intervención de Carolina Astorga, burgalesa fisioterapeuta, sobre la donación de médula ósea, quien tras coincidir en el hospital con un niño enfermo que precisaba de forma urgente un trasplante de dicha médula, vio la necesidad de sensibilizar y divulgar en la sociedad la suma importancia de estas donaciones. "El salvar la vida es tan simple como compartir lo que tenemos en común".

Tras exponer sus experiencias y explicar el porqué  y el c'omo se  pueden llevar a cabo las donaciones, Carolina, atendió un sin fin de preguntas de los asistentes.

Gracias, Carolina, por tu compromiso altruista con sociedad.

 

9-12-2015.  La universidad de Burgos, la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles y Rotary Club de Burgos becan a un joven hondureño para estudiar  ingeniería informática en nuestra ciudad durante los próximos años.

Enzo, el nuevo universitario, ha sido presentado en el día de hoy a las autoridades universitarias por miembros del club rotario.

Esta iniciativa y proyecto de la Fundación Rotaria ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado por ambas instituciones dentro de los programas rotarios de juventud.

 

6-11-215.  El pasado viernes y como ya es habitual Rotary Club de Burgos organizó su tradicional Cena Solidaria, en esta ocasión, a favor del Programa Betania.

Este programa desarrollado por las RR MM Adoratrices y un grupo  de voluntariado tiene como objetivo devolver y recuperar la libertad y la dignidad de las mujeres víctimas de la trata,  la opresión y la esclavitud.

El acto  fue todo un éxito en los fines previstos. Contó con todos los rotarios del club y numeroso público burgalés quiso sumarse a tan memorable y reconocida causa.

Desde aquí nuestro agradecimiento a las RR MM Adoratrices por el trabajo realizado en el día a día y por el ejemplo transmitido a toda la sociedad.

 

1-10-2015. Jornada intensa la que llevó el Gobernador del Distrito de Rotary International en Burgos. Ésta se inicio con la visita a la Diputación Provincial en la que fue recibido por el Presidente de la misma, D. César Rico Ruiz.  Seguidamente se trasladó al Ayuntamiento para entrevistarse con el Alcalde de la ciudad, D. Javier Lacalle Lacalle. El Gobernador estuvo acompañado en todo momento por los rotarios componentes de la Junta Directiva del Club. 

A ambos mandatarios les traslado no sólo los grandes objetivos y fines de Rotary International sino los proyectos que el Club de Burgos está llevando a cabo tanto a nivel internacional como local y agradeció la diversa y permanente colaboración y ayuda que dichas instituciones siempre muestran con el club rotario de Burgos.

Tras atender a medios de comunicación, llevó a cabo  las habituales reuniones con la Junta Directiva y con el Club, donde le expusieron la diversa problemática  y sugerencias que siempre acompaña a los distintos proyectos que el club desarrolla y pretende seguir desarrollando en un futuro inmediato.

El Gobernador agradeció el trabajo y las iniciativas que el Club pone al servicio de su comunidad para hacer la vida de ésta y su  entorno un poco mejor.  Esta dedicación, dijo,  es la que identifica los valores  con los que se nos debe reconocer a los rotarios. Nos animó a seguir en esta tarea y se sintió muy orgulloso de haber conocido a un gran club rotario como el de Burgos, ejemplo de sensibilidad y compromiso social.

 

20-09-2015. Como ya es tradición nuestro  Club ha vuelto a participar en la fiesta  "del dia de Participación Ciudadana" que organiza el Ayuntamiento de Burgos. Un grupo de rotarios permanecieron en el estand dando cumplida información a las numerosísimas personas que se acercaron y llegaron hasta el lugar.  Los numerosos proyectos que Rotary lleva a cabo en el mundo y en concreto el RC de Burgos despertó toda clase de preguntas por conocer nuestra organización y sobre todo el Club.
Esta actividad, como años anteriores, resultó una fiesta y nuestro Club volvió a colaborar en un día tan señalado como entrañable y lleno de compromisos solidarios.

 

Nuestro compañero Ignacio Moral nos ha sorprendido a todos en una nueva aventura.  En esta ocasión recorriendo los 750 km que le llevan hasta el Apostol. Después de 12 duras etapas desde Francia llegó a San Juan de Ortega,  aquí un nutrido grupo de rotarios le esperábamos para darle un aplauso y abrazo. 

Después de una peregrina cena y visitar el monasterio, la tormenta se encargo de encaminarnos a nuestras casas.

Felicitamos a Ignacio por su esfuerzo y objetivo: Cumplir un compromiso personal y espiritual a la vez que solidario en beneficio del proyecto rotario de Togo.

 

2-7-2015

Como todos los años por estas fechas, Rotary Club de Burgos ha renovado su Junta Directiva en la cual Ana Isabel Vicente Zorita, como nueva presidenta, intentará impulsar los proyectos y actividades previstos para el año que ahora se inicia.

Le acompañarán como vicepresidente Fernando Dancausa, secretaria Marisol Carrillo, Tesorero Santiago Sandino y macero Juan José García.

Al "Cambio de Collares" asistieron todos los socios del Club y además de la imposición de la insignia rotaria como nuevo socio a Pedro Saldaña, tuvo como momentos principales la exposición por parte del Past-Presidente Eladio Herrero Garcia de los logros y actos realizados en el año que termina y la intervención de la nueva presidenta con el programa a realizar.

La ceremonia se cerró con los mejores deseos de ánimo  y colaboración de todos los presentes para seguir haciendo realidad el sueño de Rotary: Construir un mundo mejor y en paz.

 

En la tarde noche del pasado jueves, Rotary Club de Burgos entregó el PREMIO SERVIR  "Antonio Medrano de Pedro" al Colegio Marista "Liceo Castilla" de Burgos, por el trabajo y dedicación que durante  sus 125 años  los Hermanos Maristas han desarrollado y siguen desarrollando al servicio de Burgos, y de modo especial en la formación de los valores personales y académicos de los jóvenes. 

El acto tuvo lugar en el Hotel Silken, sede del Club,  al que acudieron como invitados el Alcalde de la ciudad D. Javier Lacalle Lacalle así como el Rector de la Universidad D. Alfonso Murillo Villar quienes en compañía del Presidente del Club, Eladio Herrero García, entregaron el galardón de dicho reconocimiento al H. Nicolas García, Director del Colegio y al H. Oscar Martín, Superior Provincial para España-Portugal y Honduras.

Fue un acto sencillo pero no por eso menos emotivo e importante donde se sucedieron diversas intervenciones en las que se puso de manifiesto la importante labor humanitaria y social que los rotarios realizan en las comunidades locales e internacionales así como la importante labor y compromiso del Instituto Marista en Burgos y en el mundo. 

El acto terminó con unas palabras del Sr. Alcalde de reconocimiento y agradecimiento al Colegio Marista por su trabajo y compromiso con la ciudad de Burgos, así como al Club Rotario por su solidaridad y servicio en la ciudad y fuera de ella.

 

El pasado jueves, 14-5-2015, el Padre Abad del Monasterio de Silos compartió  con todos nosotros la habitual reunión del Club.

Fue una tarde-noche muy emotiva y un honor poder disfrutar de su presencia, de su cercanía y de su charla.  Exposición que tuvo como epicentro la historia del Monasterio de Silos en sus distintas vertientes  histórica, arquitectónica, cultural, monástica, etc.

Terminada su intervención, el Padre Abad gustosamente respondió a numerosas preguntas de los asistentes  referentes a muy diversos temas presentes y futuros de la vida social.

Desde aquí, nuestro agradecimiento al Padre Lorenzo por su aceptación y esfuerzo a nuestra invitación y por su afecto y cariño al Club Rotario.

 

Los días 16-19 de Abril se ha celebrado Asamblea de Distrito en la ciudad de Cáceres.

A la misma han asistido en representación de nuestro Club, el Presidente, Presidenta Electa y varios rotarios más.

Han sido unas jornadas muy interesantes y participativas  con presencia de la mayor parte de los Clubes del Distrito en las que se han conseguido los objetivos previstos de formación e información rotaria.

Desde aquí nuestro agradecimiento al Club de Cáceres, organizador del evento y en especial a Juan Ramón Civantos, Gobernador  Electo y a su esposa.

 

12-3-2015. "El presidente del Club, Eladio Herrero acompañado de varios socios, ha hecho entrega a la asociación Atalaya de 5.000 €. por la labor que  esta asociación y sus numerosos voluntarios realizan a favor de familias y personas necesitadas.
Dicha cantidad fue obtenida en la cena solidaria que nuestro club organizó,  la pasada navidad, a favor de los comedores sociales de la ciudad".

 

9-3-2015. En una emotiva reunión organizada por el Club de Palencia y a la que también asistió excelente representación de rotarios  de los clubes de Burgos, Aranda y Miranda se llevó a cabo un bonito encuentro en el que las intervenciones de los presidentes de cada club y de Ignacio Moral, exponiendo los logros en sus distintos proyectos, tuvieron como colofón  la imposición de la insignia rotaria a Mateo, médico-neurólogo que de la mano de nuestro querido Humberto ya comparte nuestra amistad y nuestro fines rotarios.

 

Nuestro Club de Burgos en este día tan especial quiere felicitar a toda la familia rotaria,  extender sentimientos y lazos de  amistad compartida, y estimular a todos los hombres a trabajar para construir un mundo mejor y en paz.

 

Tras el contenido habitual de la reunión, todos disfrutamos de una interesante exposición de nuestro invitado sobre la enfermedad más preocupante del futuro: LA DEMENCIA. Qué es. Clases de demencias. Cómo se desarrolla. En qué personas. Cuáles son sus síntomas. Cuáles son los medios de prevención. Cómo aminorar y/o retrasar sus efectos. Etc. Etc.

 

Su charla despertó gran interés y la misma fue salpicada de distintas e interesantes preguntas por los asistentes a las que el Dr. Mateo Díez respondía con su reconocida sapiencia.

 

Desde aquí muchas gracias.

 

5-2-2015:  En esta ocasión aceptó nuestra invitación Andreu Casadeball Guinart, entrenador desde hace  ocho temporadas del Club Baloncesto Tizona-Burgos.  Fue una reunión muy distendida y amena en la que nuestro invitado nos habló e informó de la importancia que para Burgos supone tener un equipo en la élite del baloncesto nacional.  Esta gratamente sorprendido del apoyo y respuesta que permanentemente da la afición a este deporte y a su persona.
Como contenido de su exposición nos dio una excelentes pinceladas de  la motivación  en equipos de trabajo, haciendo una similitud entre el deporte y la empresa.
Al final de su exposición se produjo un interesante coloquio.
Desde aquí agradecemos a Andreu Casadeball su disponibilidad  y amistad.

 

La Universidad de Burgos y la Fundación de los Rotarios firman un convenio para conceder ayudas a estudiantes

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Vilar, y el presidente de la Fundación Privada Humanitaria de los Rotarios Españoles, Alejandro Amoedo Ruiz, han suscrito un convenio de colaboración para la concesión de becas en la UBU y la Fundación Humanitaria de los Rotarios españoles a alumnos extranjeros que deseen cursar sus estudios en la institución académica burgalesa.

La Fundación rotaria se ha fijado, dentro de sus objetivos, facilitar becas a estudiantes de países latinoamericanos menos favorecidos para que puedan cursar sus estudios de grado en las universidades españolas durante el curso académico 2015-2016, para lo que está negociando convenios con diferentes instituciones universitarias que permitan desarrollar este programa.

Tal y como quedó reflejado durante la firma del convenio en la UBU, ambas entidades comparten plenamente los fines y el espíritu de este acuerdo de colaboración. Al acto asisteiron además de Alejando Amoedo, miembros del Rotary Club de Burgos.

La Fundación Privada Humanitaria de los Rotarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2003.

 

8-01-2015.  Varios rotarios del Club de Tres Cantos, por invitación de nuestro club,  han asistido a la habitual reunión de los jueves.

Tras los saludos de bienvenida y en una sencilla ceremonia, los presidentes expusieron los proyectos que ambos clubes están llevando a cabo tanto a nivel de sus comunidades como en el ámbito internacional.

Como muestra de la amistad que une y debe unir siempre a toda la familia rotaria, y como símbolo de los fines de servicio y solidaridad que Rotary fomenta y estimula, nuestro presidente Eladio entregó una Rueda Rotaria fabricada en bronce a José Antonio presidente de Tres Cantos que de forma muy emotiva enormemente agradeció.  

 

El pasado Octubre regresaron los tres jóvenes ingenieros que, fruto de un convenio firmado entre nuestro Club y la Universidad de Burgos, han desarrollando su proyecto fin de carrera en aquel país.  Proyecto enfocado a la construcción de varios puentes y de cuya ejecución se podrán beneficiar miles de personas de aquellos poblados, hundidos en la pobreza.

Muchas gracias a José Carlos, Iñaki y Manuel  por vuestro esfuerzo y sobre todo por vuestra solidaridad.

 

El pasado 13.12.2014, un grupo de rotarios acompañados de otros amigos y conocidos realizamos visita a la exposición que se exhibe hasta el 7.1.2015 en el Fórum Evolución.

Si a los interesantes y sorprendentes documentos, imágenes y objetos que se muestran, unimos la sapiencia y excelente explicación de Gonzalo Andrés López,  profesor de la UBU y comisario de la exposición, podemos afirmar que la visita a la misma se hace imprescindible para conocer el desarrollo de nuestra ciudad en los últimos 50 años. 

Animamos a visitarla.  Muchas gracias por esta iniciativa.

 

Este fin de semana, nuestro club, organizó la habitual cena solidaria de Navidad.

En esta ocasión a favor de los Comedores Sociales de nuestra ciudad. Nos alegramos del fin conseguido.

Desde aquí el Club Rotario quiere agradecer a todos  la colaboración recibida en dicho acto, bien con su asistencia o bien con su colaboración desinteresada. 

Para todos muchas gracias. 

 

13.11.2014: El presidente Eladio Herrero junto con Ignacio Moral, responsable de la Fundación Rotaria en el Club han realizado una visita a la Universidad de Burgos con motivo de la semana de Cooperación Internacional para la Solidaridad. 

Participaron en una mesa redonda con alumnos de las escuelas politécnicas  hablando de Rotary y más en concreto de RC de Burgos y sus proyectos.  (Varios alumnos mostraron gran interés en los intercambios y programas de estudios). 

La acogida y atenciones por parte del profesorado y alumnos fue extraordinaria mostrando gran interés por nuestra organización y nuestros proyectos e inquietudes.

Agradecieron la colaboración e iniciativa de nuestro club para que tres alumnos  (Ingenieros de Caminos)pudieran marcha hasta Togo para desarrollar allí su proyecto fin de carrera, a la vez que nos ofrecieron su colaboración desinteresada para el desarrollo de nuestros fines y a mantener en vigor los convenios actuales y otros futuros.  

 

13.11.2014: En esta ocasión nos ha visitado Eduardo San Martín (RC de Majadahonda) Director de RI para la Zona 13.(Holanda, Bélgica, España, Italia y Portugal). 

En su interesante intervención, Eduardo San Martín, nos habló del próximo fin de la Polio. Los tres países con esta problemática, Nigeria Afganistán y Pakistán  es previsible que queden libres de la enfermedad en varios años, ya que en Nigeria sólo hay detectados varios casos y en Afganistán el gobierno está obligando a su vacunación. Se espera pues que en varios años el mundo quede libre de Polio. 

Igualmente nos informó de la unificación de los tres distritos españoles para la gestión de los intercambios de la juventud.  (En este momento, dijo, hay  150  jóvenes en intercambios). 

Con la ilusión y pasión que le caracteriza, Eduardo, hizo una exposición de la grandeza de Rotary. La necesidad de que Rotary, hoy más que nunca, sea protagonista de la sociedad por sus valores de amistad, servicio, solidaridad y ética. La importancia del Club , como pilar básico, en el vida de Rotary, y nos animó a transmitir y dar a conocer lo mucho que Rotary hace en el mundo y en el entorno de cada club.

 
NOS VISITA JOSE KUMBLOLICKAL (MISIONERO EN LA INDIA) 

 

6/11/2014: En esta ocasión nuestros invitados fueron Jesús María Alvarez, Párroco de San Juan Bautista, Profesor de Teología y Pedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos, y José Kumblolickal, Superior Provincial de la Congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales en la India, (Kerala), quien estudio durante 6 años en Salamanca y Burgos, donde se doctoró en la especialidad de Teología Espiritual.

Llevan a cabo  proyectos de desarrollo  tanto en el campo de la educación, la formación profesional, la reinserción y el acogimiento de niños marginados afectados por los problemas de un país con fuertes carencias sociales.

Entre sus objetivos inmediatos está la construcción de un colegio donde desarrollar estos objetivos, ya que en la actualidad sólo cuenta con el centro Nest Projet, muy insuficiente para todas las necesidades que poseen.

Tarea importante es la enseñanza que imparten hacia la solidaridad para mejorar no sólo su pueblo, ciudad o estado sino su país.

La UBU, desde su departamento de internacionalización y solidaridad colabora todos los años con grupos de estudiantes (cada vez mayor) a proyectos que se desarrollan en Bangalore. El párroco Jesús María Álvarez inició esta colaboración hace unos años con excelente dosis de satisfacción. 

 

30.10.2014.   En la reunión de esta semana nos ha visitado Jesús M. Cirujano Pita, Coronel de Ingenieros y actualmente Subdelegado de Defensa en Burgos.
Con el protagonismo y protocolo que mereció el momento  el Coronel Cirujano Pita, en su intervención, expuso el porqué de las Subdelegaciones de Defensa y sus funciones, la situación actual del ejército, sus cometidos, sus comprometidas misiones de paz en el ámbito internacional así como la gran profesionalidad de sus mandos y resto de unidades. 
La situación económico-social y de futuro que vive España, dijo, es otra de las grandes preocupaciones del Ejército e hizo un llamamiento al orgullo de los valores patrióticos, como sucede en el resto de países de nuestro entorno. España es una nación milenaria desde la época visigoda y con fuertes raíces de unidad.
Al finalizar su exposición se estableció un interesante coloquio con nuestro invitado al, que desde aquí, le agradecemos la aceptación que tuvo a nuestra invitación.

 

16.10.2014.  En el día de hoy nos ha visitado el Gobernador de Distrito Andrés Barriales. Una apretada agenda en este día le ha permitido visitar seis medios de comunicación. También visitó al Alcalde D. Javier Lacalle y al Pte. de FAE. Miguel Ángel Benavente.

El Gobernador ha manifestado tanto en la reunión con la Junta Directiva como con el Club su satisfacción por la identificación  y el conocimiento que la ciudad tiene de Rotary. En su intervención en la reunión del Club, nos expuso la importancia de ser rotario en una sociedad cada vez más necesitada de solidaridad hacia los más necesitados.

Así mismo se aprovecho la ocasión para imponer insignias a tres nuevos rotarios: Ricardo Garilleti, Francisco Daura y Fernando Saiz. Igualmente se impuso el reconocimiento Paul Harris a Juan José García.

 

En el transcurso de la reunión se hizo público, por parte de n/ presidente, de la concesión del Premio Nobel de Química a Stefan W. Hell, Rotario del Club de Göttingen,(Sajonia) Alemania.  Nos felicitamos por ello.

 

4-10-2014. Un grupo de rotarios de los clubes de Aranda, Burgos, Palencia, Majadahonda, Oviedo, y Albacete nos dimos cita en la capital de la Ribera con el fin de:

Admirar las fantásticas obras del arte sacro "Exposición Eucharistia",

La Exposición Transhumanar "100 obras de Dalí,

El Centro de interpretación la arquitectura del vino,

La visita a la céntrica bodega subterránea de la peña "Tierra de Aranda"

Para terminar con el espectáculo de luz y sonido  "Videomappingy en la Iglesia de Sta. María.

Antes de degustar las sabrosas viandas de la tierra, se presentó la campaña de vino a favor de la Fundación Rotaria en el Hotel Tudanca.

Fue una jornada de excelente convivencia rotaria que terminó al día siguiente con la visita al Monasterio de la Vid.

 

20-09-2014. Como  años anteriores, un sin fin de asociaciones y ONG,s se dieron cita en el día  de Participación Ciudadana, que promociona y celebra el Ayutamiento de Burgos.
Día festivo de la solidaridad, donde numeroso público disfrutó de un sin fin de actividades.
Nuestro Club hizo presencia en dicha fiesta con la instalación de un stand donde departió y dio a conocer los proyectos  realizados y próximos a realizar al público que nos visitó.

 

18-09-2014.  En esta ocasión asisitó a nuestra reunión Alejandro N. Sarmiento Carrión, Gerente del Museo de la Evolución Humana (MEH). Disfrutamos de su asistencia y sobre todo de su intervención, cargada de entusiasmo e ilusión para transmitir mucho y mejor la excelente imagen cultural que el MEH transmite a nuestra ciudad. El MEH, dijo, ha conseguido para la ciudad, al igual que otros monumentos, un valor añadido que identificará siempre a Burgos con las ciudades culturales más importantes del mundo.
Al final de su exposición, nuestro invitado contestó a numerosas preguntas de los asistentes. 
Muchas gracias, Alejandro.

 

11-09-2014. Un numeroso grupo de rotarios, acompañantes, familiares y amigos visitaron un poco conocido pero no por eso importantísimo Museo del Retablo ubicado en la Iglesia de S. Esteban.
Los visitantes pudieron deleitarse con las maravillas del lugar y los numerosos retablos que hace años realzaban algunas de las muchas iglesias de la provincia de Burgos.

 

El pasado 13-7-2014, organizamos "el día de las familias".

Esta vez nos desplazamos hasta NOJA.

Disfrutamos de un esplendido día para disfrutar de la playa, los chiringuitos, la paella, el mus, la sardinada y sobre todo del buen ambiente. Nos acompañaron rotarios amigos de los clubes de Palencia, y Cántabros.

 

El 10-7-2014, se incorporó al Club como nuevo rotario Ricarco Garilleti Peña.

Tras un sencillo protocolo Juan José García Gil, le impuso la insignia que acredita su condición rotaria.

En  su breve intervención Ricardo  agradeció a todos la amistad y compañerismo demostrado a la vez que expresaba su ilusión de poder colaborar y participar en los sueños y proyectos del Club.

 

Como viene siendo habitual en estas fechas, los clubes rotarios nombran a sus nuevas Juntas Directivas para llevar a cabo sus nuevos proyectos, actividades e iniciativas.

El pasado 3-7-2014 con asistencia de todos los rotarios de nuestro Club  y tras la exposición por Juan José García, que dejaba su Collar de presdiente, de los logros obtenidos en su año que terminaba, se procedió al Cambio de Collares que simboliza el inicio del nuevo mandato.

Para este nuevo año Eladio Herrero García, como presidente, y su nueva Junta Directiva son los que han heredado el timón de las nuevas ilusiones para dirigir y gestionar todas las actuaciones proyectadas hacia nuestra comunidad.

 

Un reconocimiento, y además inesperado para ellos, no podía tener otro esceneario ni esperar más tiempo, pues era merecido y obligado: Los protagonistas, nuestros queridos Jesús Saiz y Pablo González-Valdizán, ejemplos de espíritu rotario por su larga trayectoria de sincera amistad, de tolerancia y de compromiso solidario.

Su compañía y presencia en el Club desde hace  aprox. 30 años nos anima a seguir con la misma ilusión que ellos mantienen, a pesar de su edad, por los ideales de Rotary.

Ambos estuvieron acompañados por todos sus familiares y amigos.

Juan José García, en su intervención como Presidente hizo un resumen de la historia del Club y de los muchos proyectos realizados. Proyectos en los se pueden ver las huellas de los homenajeados.

Seguidamente se les entregó una placa rotaria conmemorativa de tan especial día como muestra del cariño que el club y todos los rotarios sentimos por ellos.